Apellido de origen irlandés. Procede del Condado de Queen, en la provincia de Leinster en Irlanda. Fue su progenitor Guillermo Cullen, Señor de Lisbigny, que se casó con Elena Macer y tuvo tres hijos: Guillermo, Tomás y Catalina.
Don Tomás Cullen y Mancer nació en Dublín el año 1719 y se estableció en La Palma, siendo elegido Regidor de su Cabildo en 1773. Contrajo matrimonio en Santa Cruz de la Palma con Doña Margarita Hernández de Mendoza, con la que tuvo ocho hijos.
Sigue la línea Don Guillermo Cullen y Mendoza, abogado de los Reales Concejos y Alcalde Mayor de La Orotava en 1784. Nació en Santa Cruz de la Palma el 12 de Marzo de 1750 y se casó en la iglesia de San Agustín de Las Palmas con Doña Ángela Ferraz de la Guardia, fijando su residencia en La Orotava, donde nacieron José, María Pino, Guillermo y Domingo Cullen y Ferraz. Este último se trasladó a América, cuando solo contaba con veinte años. Después de residir un tiempo en Montevideo, pasó en 1819 a Argentina donde figuró entre los próceres de mayor significación y prestigio en la época de su emancipación, acreditando su amplia cultura y competencia en el desempeño de cargos de consejero de estado, ministro de Gobierno, diputado por Santa Fe y gobernador de su provincia en 1838.
Fue depuesto de su alto empleo por haberse pronunciado en contra del dictador de la Confederación Argentina General Don Juan Ortiz de Rozas, quien decretó su fusilamiento, consumado en Buenos Aires, el 22 de Junio de 1839.
De su matrimonio con doña Joaquina Rodríguez del Fresno y Sarmiento, de origen gallego, tuvo siete hijos, que continuaron la ilustre Casa de Cullen en el país hermano, honrándola con su inteligencia y patriotismo.
Don José Cullen y Ferraz, hermano del anterior, nacido el 10 de Octubre de 1784, se casó con Doña Bárbara de Calzadilla Benítez de Lugo Grimaldi, y sigue la línea de este ilustre apellido de La Orotava.
El apellido Cullen enlazó con la Casa de Castillo, por matrimonio de Doña de la Concepción Providencia Marta del Castillo y Manrique de Lara, nacida en Las Palmas el 21 de Septiembre de 1875, con Don Santiago Cullen y Verdugo, general de División, gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio, caballero de la Noble Cofradía de San Juan Evangelista, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de san Hermenegildo.
De este matrimonio nacieron nueve hijos.
Don Santiago, viudo de Doña Josefa Ibáñez, natural de Jaén, había tenido en su anterior matrimonio cuatro hijos: Matilde, Arquipo José, Santiago y Mercedes Cullen Ibáñez. La primera, con larga sucesión en Lanzarote y la última, que dejó sólo un hijo, José García Peñuela y Cullen, que abrazó la Carrera militar y murió siendo Jefe del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal de la delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, donde dejó sucesión.
Don Santiago Cullen y Verdugo intervino en la guerra de Cuba, siendo teniente de Infantería.
Don Pedro Cullen y del Castillo, hijo de Don Santiago y de Doña Concepción del Castillo, nació el 19 de junio de 1900. Es licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, ex archivero del Ayuntamiento de Las Palmas, ex director del Museo Provincial de Bellas Artes de esta capital, profesor del Instituto Nacional de Enseñanza Media, director del Colegio Viera y Clavijo. Entre sus importantes trabajos históricos destaca la edición, patrocinada por el Ayuntamiento de Las Palmas, del Libro Rojo de Gran Canaria o Gran Libro de Provisiones y Reales Cédulas, publicado en 1947. Está casado con Doña Dulce María de Figueroa y Verdugo, hija de sus primos segundos Don Diego de Figueroa y Mancara, Coronel de infantería, y de Doña María de los Dolores Verdugo y Acedo. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: María de los Ángeles, María Elena, María Victoria y Pedro Agustín Cullen y Figueroa.
Los Cullen de Argentina constituyen allí una de las principales familias del país y han dado lugar a figuras muy notables, como la de Don José Cullen Ayerza, que fue ministro de la República antes de Perón y perseguido por éste. Era hijo primogénito de Don Joaquín M. Cullen y logró, en 1922, que el Rey de Armas del Ulster, ejercitando los poderes que tienen conferidos por S.M. Británica y dada la prueba ante él presentada, reconociera por rescripto oficial al Dr. José Mª. Cullen y Ayerza, descendiente legítimo de Sir William Cullen Of. Lisbigny, del reino de Irlanda, y como primogénito del Dr. Joaquín M. Cullen, le han otorgado a él y a sus sucesores mayores la confirmación de armas, o sea, el derecho de propiedad y uso del escudo heráldico de la familia, inscrito desde 1622 en los registros del castillo de Dublín.
*ESCUDO DE ARMAS*
En campo de gules, un Chevron de plata cargado de dos tréboles de sinople y un manojo de espigas, acompañado de tres manos de plata abiertas, de dos en jefe y una en punta. Cimera: una sirena que lleva en la mano derecha un espejo y en la siniestra un peine. Lema (Petit Undas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario