Nombre

jueves, 18 de marzo de 2010

Joan Jett sigue sus sueños con el filme "The Runaways"

Ella ha estado entre las primeras damas de la música rock desde que hubo mujeres tocando hard rock, y ahora Joan Jett ve sus días como pionera en la banda de chicas The Runaways en la pantalla grande.


"The Runaways", que debutó en el Festival de Cine de Sundance y se estrena oficialmente el viernes, cuenta con Kristen Stewart en el papel de la guitarrista Jett y a Dakota Fanning como la cantante Cherie Currie.

Currie, Jett y otras tres fueron parte de la banda de la década de 1970 que logró un éxito con "Cherry Bomb", pero pronto se separó cuando el abuso de drogas y el choque de egos desplazó a la música.

Jett posteriormente formó The Blackhearts y llegó a la cima de las listas con temas como "I Love Rock-n-Roll". Pero aún recuerda con cariño a The Runaways.

La artista habló con Reuters recientemente sobre su música y la película, que también examina la relación amorosa que se desarrolló entre ella y Currie.

Pregunta: En "The Runaways" eres la productora ejecutiva, lo que puede significar muchas cosas. ¿Qué fue lo que realmente hiciste en el filme?

Respuesta: "Principalmente fui una fuente para Kristen. Quería estar allí para ella, porque me interpreta, y fue importante darle todas las herramientas para que pudiera hacerlo (...) Hablamos acerca de todo, desde tocar la guitarra a mi postura y mi acento. Ella fue muy auténtica y dedicada a hacerlo bien".

P: ¿Y te interpretó bien?

R: "Fue surrealista ver una pequeña yo yendo de aquí para allá. Sentí que consiguió interpretarme tan bien como se podía hacer. No sé qué otra cosa podría haber hecho".

P: ¿Alguna vez consideraste tu vida temprana como material para una película?

R: "Personalmente, nunca pensé acerca de ello. Estaba bien con ese período donde estaba. Fue tan importante para mí, que tal vez la idea de una película era algo atemorizante debido a que es casi como perder el control (...) una vez que dije 'sí' y me vi involucrada, me sentí confiada de que estaría bien".

P: ¿Por qué era atemorizante?

R: "Está el miedo de que podría salir realmente mal, y ese temor es porque esto es tan importante para mí. No es sólo sobre una banda de chicas. Es acerca de romper barreras. Es acerca de hacer lo que se desea hacer. Es acerca de no aceptar cierto rol en la vida porque eso es lo que se espera".

P: ¿Hubo alguna conversación entre los cineastas o el estudio para remover el romance que tuviste con Cherie?

R: "No".

P: Anteriormente dijiste que tuviste una sensación "surrealista" al ver a Kristen interpretarte y a Dakota representar a Cherie. ¿Por qué?

R: "Bueno, ciertamente fue un gran alivio y definitivamente estoy satisfecha. Estoy intentando encontrar las palabras para ello, al verlas capturar eso tan bien. Ambas encarnaron a quienes intentábamos ser cuando jóvenes, como figuras en un escenario (...) Las chicas son jóvenes y no fue su época, pero ellas la entienden. Entienden qué hicieron The Runaways, y eso es importante para ellas"

P: ¿Cómo se acerca esta película al público más joven?

R: "Es lo que mencionaba antes: cuando te dicen que no puedes hacer algo, cuando hay que superar la adversidad, ser un inadaptado, un marginado (...) Es acerca de seguir tus sueños y si no se llega donde uno pensó que llegaría, al menos se intentó y podría haber buenas historias para contar. Uno no mirará atrás y dirá, 'sabes, debí intentarlo'".

P: Tienes más de 50 años y aún roqueas. ¿Es diferente para ti, salir al escenario ahora respecto hace 10 o 20 años atrás?

R: "Sí, trato de no pensar mucho. Trato mucho más estar en el momento. Intento dejar que las cosas pequeñas pasen -como que los monitores no sean perfectos y otras cosas que te desconcentran de las canciones (...) Me calma. Creo que estoy más calmada".

P: ¿Han cambiado tus canciones?

R: "Más allá de escribir sobre enamorarse y ya no estar más enamorado y querer hacer ciertas cosas, salir, ir a fiestas, y todo lo que escribí mientras crecía, quiero escribir sobre temas más profundos. Uno quiere saber sobre política y espiritualidad. Pero cómo hacerlo en una forma que no sea pretenciosa, pedante o tonta, es cierto (...) La manera en que lo hago no ha cambiado, pero quiero incorporar más en el tema".

P: La música rock siempre ha sido considerada rebelde, y ciertamente The Runaways lo fueron. ¿Aún te consideras una rebelde?

R: "Eso espero. Me cuesta mucho juzgarme. Realmente no lo entiendo. Otras personas me llamarán rebelde, pero yo sólo siento que vivo mi vida haciendo lo que quiero. A veces la gente llama a eso rebelión, especialmente cuando eres una mujer. Cuando un hombre sabe lo que quiere, es un líder. Cuando una mujer sabe lo que quiere, es una arpía".

P: Yo no diría eso.

R: "Pero sabes a que me refiero. Es completamente cierto. Me he encontrado con eso. Veo a otras mujeres en esa situación. Es real"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario