“La gente quiere participar en eventos relacionados a la película porque quieren acercarse a la historia”
Cuando Nicole Carlotti tenía su boleto para ver Eclipse, no podía esperar y llegó tres horas antes a la sala para poder hablar de la película con otros fanáticos.
“A veces escuchas conversaciones de gente junto a ti y discutes con ellos. Todos estamos muy emocionados”, dijo Carlotti, cuyo cumpleaños 23 coincidió con el estreno de la película. “Quiero hablar de la película y hacer que la experiencia dure el mayor tiempo posible”.
Los fanáticos de las series de Crepúsculo, como Carlotti, llegó a los cines días después de que los compradores del iPhone 4 hicieran fila fuera de las tiendas de Apple para ser los primeros en tenerlo. Algunos incluso acamparon para poder comprar el nuevo dispositivo.
En julio, cerca de 125,000 personas asistirán al Comic-Con, una convención que reúne a gente que hace filas para ver a sus celebridades y para hablar de programas televisivos y películas.
¿Y por qué la locura? Los psicólogos y especialistas de mercadeo dicen que tiene que ver con una experiencia compartida, ser parte de algo más grande que uno mismo y la emoción de esperar un evento.
El fenómeno de Crepúsculo
La gente quiere participar en eventos relacionados a la película porque quieren acercarse a la historia, a su mitología y las emociones que le rodean, dijo Kit Yarrow, psicóloga de consumo y profesora en la Universidad Golden Gate, en San Francisco, California. “Nos unimos a los grandes mitos porque dan a nuestras vidas un sentido de grandeza”, dijo.
La serie, llamada en inglés Twilight, capturó la imaginación de varios lectores y cinéfilos, e ir a los eventos con otras personas acentúa la experiencia emocional. Ser parte de las multitudes acerca más la historia a los seguidores.
Las multitudes de Twilight hacen eco a la Beatlemanía, la locura de los sesentas en torno a los Beatles, dijo.
Carlotti dijo que los eventos de Crepusculo ayudan a darle realismo a la historia. “Si leíste el libro, veras a tus personajes favoritos tomar vida”.
La locura por comprar
Esta locura en torno a las compras es distinta, según Yarrow. La gente que espera en la fila para ver Eclipse llevan la historia cerca de ellos, y para el iPhone, todo es cuestión de ser el primero de tus amigos en tener el producto. La gente que acampó en espera del iPhone 4 convirtió la compra de un producto en toda una experiencia, dijo el psicólogo de comportamiento, Matt Wallaert, cofundador de Churnless, una compañía de producción y estrategias digitales.
Las investigaciones muestran que las experiencias dan mayor felicidad a la gente que las posesiones materiales, en parte por la emoción de comprar algo nuevo que se acaba pronto, pues la memoria de la experiencia dura más tiempo. Al unir a una multitud durante mucho tiempo para comprar un producto, la compra tiene un nuevo significado; la gente es más agradable cuando habla de una experiencia en vez de su compra, y reciben mayor admiración con su historia que con la compra del producto.
La espera ayuda a justificar la compra, pues lo hace ver como que se merece el producto, dijo. “Cuando sufrimos por algo, pensamos que el sufrimiento justifica la necesidad”, dijo.
La emoción por un producto como el iPhone también se auto-perpetúa: escuchar que una persona espera horas en fila por un producto puede hacer que otros lo quieran también, dijo James Mol, psicólogo en el Centro Médico de Providence, en Portland, Oregón.
La poca disponibilidad de algunos productos, como el iPhone ahora, los Furbies en 1998, y Elmo Cosquillas en 1996, aumenta el atractivo y el valor de un producto, dijo Yarrow. Si lo tienes, te hace ver como una celebridad frente a tus amigos.
Otra posible razón por la que la gente busca compartir estas experiencias es que la tecnología desconecta a la gente: con los sitios de redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto remplazando el tiempo en vivo, las personas con intereses en común buscan la oportunidad de estar juntas, dijo Yarrow.
Pero Internet también une a la gente, y las experiencias culturales compartidas no son exclusivas de las décadas recientes, dijo Wallaert.
Los eventos en torno a una cultura popular pueden generar amistades eternas: Carlotti conoció a una chica en el evento del lanzamiento del libro Breaking Down hace dos años. Ambas descubrieron que compartían su pasión por Crepúsculo y Harry Potter, y desde entonces se reúnen para discutir los libros que leen.
“Quizás la llame mañana para ver qué piensa de la película”, dijo Carlotti
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